30 ρɑres de plantaciones compƖemenTarios para ᴜn jaɾdín productivo: ¡consejos brillantes!

Algunas personas asumen que las recomendaciones de plantación complementaria son cuentos de viejas, pero en realidad, este clásico truco de jardinería podría salvar su parcela esta temporada.

Foto de collage que muestra algunos pares de plantadores acompañantes de la publicación.

La plantación complementaria es el proceso de plantar ciertas combinaciones de plantas juntas para proporcionar un beneficio mutuo. Hay todo tipo de plantas que trabajan en armonía para ayudarse mutuamente a resistir plagas, prevenir enfermedades, atraer polinizadores o incluso absorber nutrientes.

 

Es una práctica que también ha sido bien estudiada, por lo que existen muchas razones para realizarla en su jardín. Si está buscando formas de hacer que su jardín sea más atractivo y productivo, debe considerar estas ideas de plantaciones complementarias para el jardín de su patio trasero.

30 ideas complementarias para plantar

1. Pepinos y capuchinas

 

Pepinos y capuchinas: parejas de siembra complementarias

Las capuchinas se ven hermosas cuando se cultivan junto a los pepinos, con sus tallos enredaderas y hermosas flores. También brindan un valioso servicio, actuando como un “cultivo trampa” para guiar y alejar las plagas de los pepinos. Las capuchinas repelen a los escarabajos del pepino y también sirven como hábitat para insectos depredadores como escarabajos terrestres y arañas.

 

2. Pimientos y Albahaca

 

Pimientos y albahaca: parejas de siembra complementarias

La albahaca es una de las mejores plantas que puedes cultivar cerca de los pimientos, ya que ayuda a mantener alejados los ácaros, pulgones, moscas y mosquitos. ¡Algunas personas incluso dicen que la albahaca también mejorará el sabor de los pimientos!

 

3. Calabaza y Hierbas

 

Calabaza y hierbas: parejas de siembra complementarias

Todo tipo de cultivos de vid, desde melones hasta calabazas, crecen bien cuando se cultivan cerca de hierbas. La razón es sencilla. Las hierbas con flores como el eneldo, el perejil y el hinojo invitan a insectos beneficiosos que luego polinizarán sus plantas de calabaza. Estas plantas pueden ser difíciles de polinizar y no darán frutos hasta que sean polinizadas; agregar algunas hierbas puede ayudar a sellar el trato.

 

4. Alyssum y acelgas

 

Alyssum y acelgas: parejas de siembra complementarias

Alyssum es una hierba con flores fácil de cultivar que se puede plantar entre hileras de vegetales. Crece a partir de semillas y no tarda mucho en emerger. Atrae a los sírfidos, un insecto depredador que controla los pulgones, una plaga común de las acelgas.

 

5. Las tres hermanas

 

Las Tres Hermanas - Parejas de siembra complementarias

Ah, el clásico Tres Hermanas. Los nativos americanos utilizaron este excelente ejemplo de plantación complementaria para maximizar su espacio de cultivo y mejorar sus rendimientos. El maíz proporciona a los frijoles un lugar para trepar, mientras que los frijoles convierten el nitrógeno en una forma que esté más disponible para que lo utilicen las plantas. Las calabazas y los zapallos crean un mantillo vivo para reducir las malas hierbas y retener la humedad (al mismo tiempo que mantienen alejadas ciertas plagas con sus enredaderas espinosas).

 

6. Brócoli y Caléndula

 

Brócoli y caléndula: parejas de siembra complementarias

La caléndula (o caléndula), cuando se cultiva junto al brócoli, puede ayudar a atraer pulgones y mantenerlos alejados de las plantas de brócoli. También atrae a las mariquitas, que se comen los pulgones.

 

7. Tomates y Lechuga

 

Tomates y lechugas: parejas de siembra complementarias

¡Tu propio huerto de ensaladas! Cultive tomates junto a lechugas en una práctica conocida como “cultivo intercalado”. Esto se refiere a la práctica de cultivar juntas plantas con diversos hábitos de crecimiento. A la lechuga, un cultivo de estación fría, le encanta cultivarla a la sombra de sus esculturales tomates. Este “truco” puede extender su temporada de crecimiento.

 

8. Berenjena y Lechuga

 

Berenjena y lechuga: parejas de siembra complementarias

La lechuga también se puede cultivar a la sombra de las berenjenas, aunque puede que no resulte tan eficaz, ya que las berenjenas no siempre alcanzan la altura de ciertos cultivares de tomates.

 

9. Zanahorias y Rábanos

 

Zanahorias y rábanos: parejas de siembra complementarias

Cultivar rábanos y zanahorias juntos es una excelente manera de maximizar sus plantaciones complementarias, así como de mantenerse organizado. Las dos plantas absorben nutrientes de diferentes espacios del suelo, por lo que, aunque parece que podrían desplazarse entre sí, rara vez es así.

 

Además, los rábanos maduran rápidamente y no se hunden tan profundamente en el suelo como las zanahorias, que tienen raíces pivotantes largas. Tardan mucho más en madurar, por lo que cuando los rábanos estén listos para ser cosechados, las zanahorias apenas habrán germinado (¡es una manera fácil de realizar un seguimiento de dónde se plantan las cosas!).

10. Tomates y Albahaca

 

Tomates y albahaca: parejas de siembra complementarias

¡Ya sabes que la albahaca y los tomates combinan bien en salsa de espagueti! Sin embargo, también son beneficiosos cuando se plantan juntos para repeler plagas. La albahaca puede mejorar el sabor de los tomates y su fuerte aroma también puede repeler las plagas. Cuando permitas que la albahaca florezca, atraerá a los polinizadores que también harán su trabajo en tus tomates.

 

11. Lechuga y Ajo

 

Lechuga y ajo: parejas de siembra complementarias

A los pulgones no les gustan las plantas malolientes, como el ajo, así que intenta cultivarlas cerca de la lechuga para mantener alejadas estas plagas destructivas. Alyssum también ayudará y puede atraer otros insectos beneficiosos que es bueno tener cerca de la lechuga.

 

12. Lechuga y cebollino

 

Lechuga y cebollino: parejas de siembra complementarias

A los pulgones tampoco les gustan mucho las cebolletas, por la misma razón que no les gusta el ajo. Cultívelos cerca de su lechuga para obtener grandes beneficios.

 

13. Rosas y cebollino

 

Rosas y cebollinos: parejas de plantación complementarias

Puede parecer extraño plantar cebolletas cerca de los rosales, pero tenga en cuenta que las plantas que tienen olores fuertes pueden disuadir a los pulgones y escarabajos. Estos pueden ser increíblemente destructivos para tus rosas, así que considera agregar algunas cebolletas cerca de tus flores.

 

También puedes plantar ajo cerca de tus rosas para obtener un efecto similar.

14. Geranios y rosas

 

Geranios y rosas: parejas de plantación complementarias

Si las cebolletas no son suficientes para usted, considere plantar geranios cerca de sus rosas. Son un poco más agradables a la vista que las cebolletas o el ajo, pero ofrecerán los mismos beneficios repelentes de pulgones y escarabajos.

 

15. Repollo y manzanilla

 

Repollo y manzanilla: parejas de siembra complementarias

La manzanilla ayuda a transportar todo tipo de insectos beneficiosos que pueden mantener a raya a las plagas destructivas (como los gusanos de la col). Además, ambas plantas trabajarán juntas para ayudar a enriquecer el suelo al final de la temporada de crecimiento.

 

16. Judías verdes y caléndulas

 

Judías verdes y caléndulas: parejas de siembra complementarias

Las judías verdes crecen bien con las caléndulas. Los frijoles ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo, mientras que las caléndulas mejoran la tasa de crecimiento de los frijoles y también ayudan a repeler los devastadores escarabajos del frijol.

 

17. Judías verdes y ajedrea

 

Judías verdes y ajedrea: pares de siembra complementarios

La ajedrea, cuando se cultiva cerca de los frijoles, puede ayudar a mejorar la tasa de crecimiento y realzar el sabor de los frijoles.

 

18. Zanahorias y cebollas

 

Zanahorias y cebollas: parejas de siembra complementarias

Cultive cebollas en sus zanahorias; ayudarán a repeler las moscas de la zanahoria. También pueden ahuyentar a los pulgones, aunque no se sabe que afecten tanto a las zanahorias. Algunas otras plantas que puedes cultivar cerca de las cebollas incluyen chirivías y eneldo, los cuales también sufren de moscas de la zanahoria.

 

19. Rábanos y pepinos

 

Rábanos y pepinos: parejas de siembra complementarias

Los pepinos y los rábanos crecen bien juntos, ya que estos últimos pueden ayudar a repeler los escarabajos del pepino y los pulgones. Además, no competirán por el espacio ni por los nutrientes.

 

20. Salvia y repollo

 

Salvia y repollo: parejas de siembra complementarias

Cuando se esparce entre el huerto, la salvia puede ayudar a repeler las polillas de la col y mantener las plantas de col en buena salud.

 

21. Espinacas y Maíz

 

Espinacas y maíz: pares de siembra complementarios

La espinaca, un cultivo de estación fría, crece especialmente bien a la sombra del maíz.

 

22. lavanda y manzanas

 

Lavanda y manzanas: parejas de siembra complementarias

Considere cultivar lavanda en su huerto de manzanos. Ayudará a disuadir a las polillas, que pueden devastar sus manzanos.

 

23. Zinnias y coliflor

 

Zinnias y coliflor: parejas de siembra complementarias

Se sabe que las zinnias atraen a las mariquitas. Plántalas cerca de la coliflor y, como resultado, te ayudarán a deshacerte de las moscas de la col.

 

24. Menta y repollo

 

Menta y repollo: parejas de siembra complementarias

La menta puede ayudar a mantener a las hormigas y las polillas de la col alejadas de las plantas de col.

 

25. Tomillo y brócoli

 

Tomillo y brócoli: parejas de siembra complementarias

El tomillo es conocido por su capacidad para disuadir a los gusanos de la col, que pueden afectar a todo tipo de plantas de la familia Brassica, como el brócoli, la coliflor, la col rizada, la col rizada, el rábano picante y el colinabo.

 

26. Zanahorias y tomates

 

Zanahorias y tomates: parejas de siembra complementarias

Los tomates y las zanahorias atraen plagas totalmente diferentes, por lo que cultivarlos juntos es una buena idea. También ayudará a mantener alejados a las moscas y los mosquitos.

 

27. Caléndulas y Lechuga

 

Caléndulas y lechugas: parejas de siembra complementarias

Las caléndulas pueden atraer a las mariquitas, que comen pulgones y ayudarán a mantener la lechuga saludable.

 

28. Melón y caléndulas

 

Melón y caléndulas: parejas de siembra complementarias

Como si necesitaras otra razón para cultivar caléndulas en el jardín, considera plantarlas cerca de tus melones. Cuando plantas caléndulas cerca de melones, puedes controlar los nematodos sin tener que recurrir a tratamientos químicos.

 

29. cenizo y pimientos

 

Pigweed y pimientos: parejas de siembra complementarias

Puede que el bledo no sea un cultivo del que hayas oído hablar, pero es beneficioso en el jardín. También conocida como amaranto, esta planta se puede cultivar junto con plantas de pimiento para ayudar a mantener alejadas las plagas y las malas hierbas.

 

30. Eneldo y repollo

 

Eneldo y repollo: parejas de siembra complementarias

El eneldo es un excelente compañero para cualquier planta de la familia de las coles, incluidos el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Las coles ayudan a sostener el eneldo, que puede ser blando y a menudo requiere estacas, mientras que el eneldo atrae a las avispas depredadoras que matan los gusanos de la col y otras plagas.

 

¿Hay plantas que no deberían cultivarse juntas?

Hay algunas plantas que no se deben cultivar juntas por la misma razón por la que otras crecen tan bien unas al lado de otras. Algunas plantas pueden causarse problemas graves entre sí, como retraso en el crecimiento.

Por ejemplo, los guisantes nunca deben cultivarse cerca de cebollas o ajos. La teoría detrás de esto es que tanto la cebolla como el ajo comen mucho, los guisantes no. Como resultado, puede resultar difícil mantener el suelo adecuadamente fertilizado.

Comenzando con la plantación complementaria

 

https://youtu.be/Z21qaQCPrII

 

¿No estás seguro de por dónde empezar cuando estás planificando tu jardín perfectamente combinado? Quizás quieras empezar poco a poco.

Por ejemplo, considere las hierbas y las bajas. Estos se encuentran entre los más fáciles que puedes cultivar con tus vegetales. Considere plantar caléndula, albahaca, orégano, tomillo, perejil, romero, capuchinas y cilantro entre sus verduras. Todas estas plantas no tienen enemigos conocidos, por lo que, aunque no siempre consigas el efecto deseado que buscas, tampoco tendrás ningún efecto totalmente adverso.

¡Recuerde practicar siempre un buen espaciado! Aunque las plantas pueden ser buenas compañeras entre sí, eso no significa necesariamente que quieran conocerlas de cerca. Recuerde dejar suficiente espacio para que se infiltren la luz solar, el oxígeno y el agua.

Como siempre, haz un plan. De esa manera, podrá tener el jardín más organizado y eficaz posible, y tampoco se sentirá abrumado cuando llegue el momento de plantar sus plantas complementarias.

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *