Cómo cultivar dedaleras a partir de semillas esta primavera – Los 14 mejores colores –

digital purpurea

La dedalera morada, Digitalis purpurea , también conocida como dedalera común o guante de dama, es una planta bienal con tallos florales altos y flores tubulares, muy agrupadas y orientadas hacia abajo.

Los colores de las flores incluyen crema, rosa, morado, rojo, amarillo y blanco, a menudo acentuados por gargantas de un tono más claro o motas y moteados.

Digitalis es un género de la familia Plantaginaceae o plátano  que contiene alrededor de 20 especies reconocidas .

Una imagen vertical de primer plano de la espiga floral vertical con flores tubulares orientadas hacia abajo de la dedalera común en rosa y blanco bicolor, fotografiada sobre un fondo de enfoque suave.  En el centro y en la parte inferior del marco hay texto impreso en verde y blanco.

Nos vinculamos con proveedores para ayudarle a encontrar productos relevantes. Si compra en uno de nuestros enlaces,  es posible que ganemos una comisión .

D. purpurea es adecuada para el cultivo bienal en las zonas de rusticidad 4 a 9 del USDA y como anual en todas las zonas templadas. Crece como una flor silvestre perenne de corta duración en las regiones costeras del noroeste del Pacífico.

¡Conozcamos la dedalera común!

Cultivo e Historia

En 1755, el médico inglés William Withering utilizó un remedio popular para tratar a un paciente con un problema cardíaco.

Según cuenta la historia, obtuvo el remedio de un anciano herbolario, uno de los muchos que habían estado usando un brebaje que contenía D. purpurea durante años para tratar heridas y la hidropesía (la hinchazón de manos y pies que ahora sabemos es característica de ciertas condiciones del corazón.

Una imagen vertical de dedaleras en varios tonos de púrpura, rosa y blanco creciendo en un borde del jardín, fotografiada bajo un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

El médico continuó experimentando con extractos de hojas de dedalera y en 1785 había introducido un tratamiento que aliviaba el dolor de angina de corazón.

Al mismo tiempo, en Irlanda también se estaban estudiando las propiedades antiinflamatorias de D. purpurea .

En 1790, Charles William Quin , médico general del ejército de Su Majestad en Irlanda, publicó “Un tratado sobre la hidropesía cerebral ilustrado por una variedad de casos”.

El uso de la planta como medicamento antiinflamatorio para el corazón evolucionó y hoy tenemos un próspero cultivo comercial de D. purpurea  para utilizarla en la fabricación de digital, un fármaco recetado para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva y las arritmias auriculares . Actúa aumentando el flujo sanguíneo y disminuyendo la hinchazón de manos y tobillos.

Una nota de precaución:

Todas las partes de esta planta son venenosas. Contiene glucósidos cardíacos que son tóxicos para las personas y las mascotas si se ingieren.

Si bien los profesionales expertos utilizan extractos de las hojas en aplicaciones medicinales, la ingestión de esta planta tiene consecuencias potencialmente letales.

 

Mucha gente lo cultiva simplemente por la belleza escultural de sus altos tallos, cargados de flores grandes e intrincadamente detalladas, favorecidas por los polinizadores en busca de néctar .

Una imagen horizontal de primer plano de una flor de dedalera bicolor rosa brillante y blanca fotografiada sobre un fondo de enfoque suave.

Quizás hayas pensado que la dedalera era una planta perenne. Esto se debe a que es un prolífico auto-sembrador.

De hecho es una bienal. Eso significa que en el primer año, le crece un grupo apretado de hojas en forma de lanza con márgenes poco festoneados en su base. Esto se llama roseta.

En el segundo año, el tallo floral surge de la roseta, seguido de la brotación, la floración y la dispersión de las semillas.

Las excepciones a la floración del segundo año son los híbridos como ‘Camelot’ y ‘Foxy’ que florecen en el primer año y crecen como plantas anuales. Sin embargo, como se siembran solas, todavía dan la impresión de ser plantas perennes.

Las alturas maduras varían de 18 a 60 pulgadas, con una extensión de 12 a 18 pulgadas. Los tallos de la dedalera son muy resistentes y apreciados por muchos diseñadores florales.

Las flores miden de dos a tres pulgadas de largo y cuelgan hacia abajo como campanas, atrayendo a las abejas y los colibríes a quienes les encanta sumergirse en sus dulces profundidades.

Las flores se abren desde la parte inferior hasta la parte superior del tallo floral.

Las condiciones ideales de crecimiento incluyen un lugar con sombra parcial. Las plantas prosperan en condiciones de calor y humedad, siempre que reciban humedad moderada y no estén superpobladas.

He tenido buena suerte con ellos aquí en el bochornoso sureste de Pensilvania.

El tiempo de floración varía desde principios de primavera hasta la primera helada. Como bienales, las plantas pasan el invierno durante el primer año antes de florecer y producir semillas el segundo año.

Un buen drenaje es esencial, ya que las raíces son propensas a pudrirse en suelos saturados en invierno.

Propagación de la planta dedalera

Puede comenzar con semillas o comprar plantas de vivero.

Las semillas producen resultados variables, porque las semillas de híbridos no replican los rasgos de las plantas madre e incluso pueden ser estériles.

Un primer plano del follaje de Digitalis purpurea en el primer año, sin tallo floral, fotografiado bajo el sol, rodeado de grava y un muro de piedra al fondo.

Las plantas de vivero brindan más certeza sobre lo que obtendrá, con características conocidas.

De la semilla

Para propagar las dedaleras de esta manera, deberás comprar semillas o recolectarlas de la planta de un amigo. Aprenda cómo guardar semillas de dedalera para el próximo año aquí .

Puede sembrar semillas directamente en el jardín después de que haya pasado el peligro de las heladas primaverales.

Humedezca la tierra y espolvoree varias semillas cada 12 a 18 pulgadas. No tapar, ya que necesitan luz para germinar.

Mantenga una humedad uniforme durante las próximas dos o tres semanas mientras las semillas germinan.

Cuando las plántulas tengan dos o más juegos de hojas verdaderas, adelgacelas a una distancia de 12 a 18 pulgadas para adaptarse a las dimensiones maduras.

El espacio adecuado promueve una buena circulación del aire e inhibe las enfermedades fúngicas.

Alternativamente, comience a sembrar en el interior seis semanas antes de la última fecha promedio de heladas de primavera y trasplántelas al jardín después de que haya pasado todo peligro de heladas.

Antes de plantar afuera, aclimate las semillas desde el interior al exterior.

Para ello, colóquelos afuera en un lugar protegido y parcialmente sombreado durante unas horas cada día durante cuatro o cinco días.

Tenga cuidado de no regarlas demasiado para evitar que se marchiten , una enfermedad fúngica que prospera en ambientes frescos y húmedos y mata las plántulas.

Transplante las plántulas al jardín a intervalos de 12 a 18 pulgadas. Mantenga el nivel del suelo del contenedor de plántulas al mismo nivel que el nivel del suelo para minimizar el estrés del trasplante.

Apisona suavemente la tierra alrededor de las plántulas y riégalas bien.

También puedes sembrar las semillas directamente a finales del verano, al mismo tiempo que se dispersarían de forma natural.

Desde inicios de vivero o trasplantes

Trasplante de macetas de vivero al jardín después de que haya pasado la última fecha promedio de heladas de primavera.

Si su vivero vende plantas desde finales del verano hasta principios del otoño, también puede plantarlas en ese momento.

Para trasplantar, saque con cuidado las plantas de sus contenedores.

Colóquelos en la tierra de modo que la superficie de la tierra de la maceta quede nivelada con la superficie del suelo, para una transición suave. Mantenga un espacio de 12 a 18 pulgadas entre plantas.

Apisona la tierra alrededor de las plantas y riega bien.

Tenga en cuenta que algunas variedades cultivadas se comportan como anuales y florecen en el primer año, mientras que otras son bienales o perennes de corta duración que florecen el segundo año después de experimentar un frío invernal.

Además, tenga en cuenta que las plantas pueden realizar polinización cruzada en el jardín, lo que provocará un predominio del color o variaciones en la próxima generación.

Además, a veces las plantas que florecen en el primer año pueden volver a florecer en el segundo, por lo que es posible que desees mantenerlas en su lugar al final de la temporada.

Cómo cultivar flores de dedalera

Cuando tenga semillas o plantas en la mano, estará listo para encontrarles un hogar y comenzar a crecer.

Una imagen horizontal de primer plano del follaje de la dedalera en la segunda primavera, con el tallo de la flor emergente visible, fotografiada sobre un fondo de enfoque suave.

Seleccione un lugar que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde, especialmente si se encuentra en una región con tardes calurosas de verano. En regiones más frías, es posible que puedas plantar a pleno sol .

El suelo debe ser rico en materia orgánica y con buen drenaje. Mezcle un poco de arena o mantillo de hojas para aflojar la tierra densa y crear una consistencia arcillosa.

Trabaje la tierra del jardín a una profundidad de seis a 12 pulgadas.

Las dedaleras prefieren un ambiente ligeramente ácido, así que realice una prueba de suelo para determinar el pH y los niveles de nutrientes de su suelo.

Lo ideal es un pH de 5,5 a 6,5. Modifique según sea necesario.

Mantenga una humedad uniforme durante la temporada de crecimiento, pero no la sature demasiado. Si no llueve al menos una pulgada por semana, proporcione agua suplementaria.

Consejos de cultivo

  • Proporcione un suelo ligeramente ácido que sea rico orgánicamente y que drene bien.
  • No cubras las pequeñas semillas; necesitan luz para germinar.
  • Separe las plantas de 12 a 18 pulgadas para mantener un buen flujo de aire.

Mantenimiento

Hay una cantidad moderada de trabajo por hacer para mantener esta planta en óptimas condiciones.

Una imagen vertical de primer plano de un tallo de flor de dedalera gastado con cabezas de semillas secas, fotografiada a la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

Con alturas maduras de 18 a 60 pulgadas, es probable que sea necesario replantear los tallos, especialmente durante eventos de viento y lluvia.

Si no desea que sus plantas se siembren solas, corte los tallos frescos para llevarlos al interior o los tallos gastados durante la temporada de crecimiento.

Esta es una planta a la que le gusta mantenerse húmeda, pero no empapada. Si no llueve al menos una vez por semana, proporcione riego suplementario.

A principios de la primavera, agregue una capa de mantillo de dos pulgadas para ayudar a retener agua durante la temporada de crecimiento. Es posible que desees dejarlo en su lugar durante los meses de invierno para ayudar a mantener las raíces calientes.

Sin embargo, si el drenaje no es bueno, el mantillo puede provocar que el agua se acumule a medida que el suelo se derrite y se congela, lo que provoca la pudrición de las raíces.

A algunas personas les gusta aplicar un fertilizante bien equilibrado, como 5-10-5 (NPK) , a principios de la primavera del segundo año. Lo mejor es un producto granular de acción lenta. Espolvoréelo con moderación sobre el suelo a unos centímetros de distancia del nuevo crecimiento y riegue.

Si está plantando en un suelo rico en materia orgánica, no se requiere fertilizante.

En regiones más frías, no recomiendo cultivar dedalera en contenedores, ya que las bienales tienden a ser muy sensibles a las condiciones de humedad en invierno, y es probable que las macetas que se descongelan y congelan repetidamente contribuyan a la pudrición de las raíces.

Puede obtener más información sobre el cultivo de dedalera en contenedores en esta guía. (¡ próximamente !)

Cultivares de dedalera para seleccionar

Al seleccionar semillas o plantas de vivero, asegúrese de leer atentamente las descripciones, ya que muchos de los cultivares actuales de D. purpurea se crean para tener características como la floración en el primer año o la tolerancia al sol.

Aquí tienes algunos que seguro te encantarán:

La elección de Pam

D. purpurea ‘Pam’s Choice’ presenta flores blancas con gargantas salpicadas de color burdeos. Intercaladas con amapolas ‘Burgundy Bigalow’, ¡el efecto es impresionante!

Una imagen cuadrada de cerca de Digitalis purpurea bicolor púrpura oscuro y blanco 'Pam's Choice' creciendo en el jardín con una pared blanca con un enfoque suave en el fondo.

D. purpurea ‘La elección de Pam’

Ideal para jardines de las zonas 5 a 9, este cultivar crece hasta una altura madura de 48 pulgadas con una extensión de 18 a 30 pulgadas.

‘Pam’s Choice’ florece en primavera y verano en un lugar de pleno sol o sombra parcial.

Encuentre ahora un juego de cuatro plantas iniciales de Burpee .

Tonos de rosa

D. purpurea ‘Rose Shades’ ofrece espigas de flores blancas y rosas para una exhibición de dos tonos.

Una imagen cuadrada de cerca de Digitalis purpurea 'Rose Shades' con flores tubulares de color rosa brillante que crecen en el jardín de verano, fotografiada sobre un fondo de enfoque suave.

D. purpurea ‘Tonos de rosa’

Para los jardineros de las zonas 4 a 8, este tipo alcanza dimensiones maduras de 30 pulgadas de alto y de 18 a 24 pulgadas de ancho.

La época de floración es primavera y verano, y las plantas crecen mejor en sombra parcial, pero tolerarán la exposición al sol.

Encuentre cuatro plantas iniciales ahora en Burpee .

Como ya hemos mencionado, además de las variedades cultivadas de D. purpurea , también puedes encontrar híbridos.

Algunos son cruces híbridos entre D. purpurea y otra especie de Digitalis . Otros combinan D. purpurea con una especie completamente diferente de la misma familia.

Aquí hay ejemplos de cada uno:

Merton

La dedalera de Merton, Digitalis × mertonensis , es un cruce entre D. purpurea y D. grandiflora , una especie perenne.

Una imagen horizontal de cerca de las flores bicolores rosa claro y blanco de Digitalis x mertonensis fotografiadas sobre un fondo verde de enfoque suave.
Digitalis × mertonensis . Foto de David J. Stang, Wikimedia Commons tiene medios relacionados con :

Las flores son de un color rosa cobrizo y la época de floración es desde finales de la primavera hasta principios del verano. Las alturas maduras son de tres a cuatro pies y los anchos de uno a dos pies.

Digiplexis®

Digiplexis® es un híbrido de D. purpurea e Isoplexis canariensis , la dedalera canaria.

Digiplexis® ‘Berry Canary’ es un cultivar único con un color rosa violáceo en el exterior de la flor y una garganta amarilla con manchas de color burdeos en el interior.

Una imagen cuadrada de primer plano de una dedalera híbrida 'Berry Canary' con flores de color rosa brillante que crecen en el jardín sobre un fondo verde de enfoque suave.

Digiplexis® ‘Berry Canario’

El tiempo de floración es desde finales de primavera hasta la primera helada. Las alturas adultas alcanzan entre dos y medio y tres pies. Los anchos son de uno y tres cuartos a dos pies.

Encuentre plantas iniciales ahora en Burpee .

¿Quieres más opciones?

Asegúrese de consultar nuestra guía complementaria: 11 de las mejores variedades de dedalera para su jardín .

 

Manejo de plagas y enfermedades

Para obtener la mejor resistencia a los insectos y las infecciones, utilice proveedores de calidad para todas las necesidades de su jardín. Mantenga su equipo desinfectado y sus camas y bordes ordenados.

Una imagen horizontal de primer plano de una dedalera rosa con un pequeño escarabajo dentro de la flor tubular de color rosa brillante, fotografiada bajo un sol brillante con árboles y un cielo azul suavemente enfocado en el fondo.
Escarabajo japonés dentro de una flor de dedalera.

Asegúrese de que el suelo drene bien para evitar condiciones de humedad que fomenten plagas como babosas y caracoles , y condiciones de hongos transmitidos por el suelo, como la pudrición de la corona .

Una medida preventiva que puede tomar contra las plagas en el suelo es aplicar tierra de diatomeas en el momento de la siembra según las instrucciones del paquete.

En cuanto a los pequeños babosos, selecciónelos con dedo o coloque trampas.

Separe las plantas de 12 a 18 pulgadas o más y mantenga el jardín libre de malezas y restos de plantas, para promover la circulación de aire entre las plantas y disuadir a los insectos agresivos chupadores de savia, como los pulgones, las cochinillas y los escarabajos japoneses .

Elija los insectos manualmente o rocíe las plantas con una manguera para desalojarlos.

Si todo lo demás falla, trate las plantas con aceite de neem, aceite hortícola o jabón insecticida.

El hacinamiento crea un caldo de cultivo para condiciones fúngicas y bacterianas como el mildiú polvoriento y la mancha foliar, más razones para proporcionar un espacio adecuado y mantener las malas hierbas a raya.

Trate los brotes de hongos con aplicaciones foliares de fungicidas.

En cuanto a la vida silvestre, la dedalera es una planta que los conejos no mordisquean y los ciervos dejan en paz .

Mejores usos de la dedalera común

Con sus impresionantes alturas y sus tallos cargados de flores, D. purpurea hace una declaración arquitectónica audaz en el jardín.

Una imagen horizontal de una plantación mixta con dedaleras, rosas y una variedad de otras flores que crecen en el jardín de una cabaña, con un seto desenfocado en el fondo.

Debido a que las flores se abren de abajo hacia arriba, es bueno tener plantas compañeras en primer plano para cubrir los tallos inferiores que han terminado de florecer.

Utilice plantas en plantaciones de cimientos en posición trasera, para atraer la atención hacia las paredes anodinas y las bonitas ventanas de arriba.

Combine las dedaleras con compañeros que compartan su amor por el suelo húmedo, rico en materia orgánica, ligeramente ácido y la sombra parcial.

Compense los racimos puntiagudos con las cabezas redondas de alliums muslo , plumas de astilbe o puntas de salvia .

Déle espacio para que se naturalice en el jardín de una cabaña con volantes rosas Floribunda y amapolas etéreas para obtener más contrastes en forma y textura.

Déjelo serpentear a través de entornos boscosos y bordes sombreados, naturalizándose con la dispersión de semillas de cada año.

Agréguelo al jardín de esquejes  para obtener un suministro listo de tallos atractivos y robustos que duran una semana o más en un florero .

Disfrutará de un beneficio adicional cuando introduzca D. purpurea en el jardín, ya que es un imán para la polinización de abejas y colibríes.

Guía de cultivo de referencia rápida

Tipo de planta: Bienal herbácea Color de flor/follaje: Crema, rosa, morado, rojo, amarillo, blanco/verde
Nativo de: Europa, Mediterráneo, Islas Canarias Mantenimiento: Moderado
Resistencia (Zona USDA): 4-9 Tipo de suelo: Rico orgánicamente
Época/temporada de floración: Desde finales de primavera hasta verano pH del suelo: 5,5-6,5
Exposición: sombra parcial Drenaje del suelo: Bien drenante
Espaciado: 12-18 pulgadas Atrae: Abejas, colibríes
Profundidad de plantación: Cerda de superficie (semillas) Plantación complementaria: Astilbe, ajo, rosa Floribunda, amapola, salvia
Altura: 18-60 pulgadas Usos: Parterres, bordes, jardines de cabañas, jardines de corte, plantaciones de cimientos, naturalización, jardines de sombra, jardines arbolados
Desparramar: 12-18 pulgadas Orden: Lamiales
Tiempo hasta la madurez: 2 años (algunos cultivares florecen el primer año) Familia: Plantagináceas
Necesidades de agua: Moderado Género: Digital
Tolerancia: Ciervos, conejos Especies: purpurea
Plagas comunes: Pulgones, escarabajos japoneses, cochinillas, babosas, caracoles. Enfermedades comunes: Podredumbre de la corona, mancha foliar, mildiú polvoriento.

Extraordinariamente cautivador

Si está intrigado por las caprichosas flores tubulares y los intrincados patrones de garganta de D. purpurea , es hora de agregarlo a su planificador de jardines .

Recuerde que la ubicación ideal es un lugar parcialmente sombreado con un suelo rico en materia orgánica, ligeramente ácido y con buen drenaje.

Una imagen horizontal de dedaleras de diferentes colores creciendo en un borde del jardín, con montañas bajo el sol en el fondo.

Nunca he olvidado mi primera dedalera. Medía unos dos pies de alto y era del color del sorbete de naranja. Esto fue en el pasado cuando no guardaba todas las etiquetas, por lo que pierdo el nombre del cultivar. Pero al igual que el helado verano, saboreo su dulce recuerdo.

https://image2.affcoder.com/storage/images/1695872527E6P9YS0tSsFOxpooQLX6.jpg

https://image2.affcoder.com/storage/images/1695872527vFRwyB2kWigwLN9KZZEp.jpg

https://image2.affcoder.com/storage/images/1695872528PFXxY8AN2j43NKECxxBz.jpg

 

Para una gran cantidad de flores cautivadoras y una paleta de colores que cualquier artista envidiaría, tiene que ser la nada menos que la dedalera común.

¿Estás cultivando dedaleras en tu jardín? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Si disfrutó leyendo sobre estas vistosas flores con un atractivo vertical excepcional, querrá leer estas guías a continuación:

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *